domingo, 8 de noviembre de 2009

La heroína que pesaba 42 kilos

Hacker, menuda, rebelde, andrógina, bisexual, feminista, inadaptada y vengativa, además de todo un auténtico fenómeno de masas. Ha conquistado a millones de lectores en todo el mundo y es para muchos el principal atractivo de la trilogía Millenium. Con un carácter violento y una escasa habilidad para relacionarse con los demás, la particular heroína de Stieg Larsson cuenta con un nutrido séquito de admiradores deseosos de acompañarla en sus aventuras. ¿Qué tendrá Lisbeth Salander?



La solitaria investigadora de Milton Security está inspirada, tal y como afirma su creador, en Pippi Calzaslargas, el popular personaje creado por Astrid Lindgren. Ambas son rebeldes y extravagantes, viven aisladas de la sociedad que las rodea y cuentan con un código moral y de conducta propio. Kurdo Baksi, el amigo del alma de Stieg Larsson, señala que Salander es como Pippi, “pero con una parte de Madre Teresa y otra de guerrillero kurdo”.

Llena de piercings, tatuajes y con un armario repleto de pantalones pitillo negros, Lisbeth actúa como una suerte de justiciera, castigando a aquellos hombres que no aman a las mujeres. Delgada, pero no frágil, es una feminista vengativa, una víctima no victimista, que, en palabras de su autor, tiene “el cuerpo de una mujer con la fuerza de un hombre”. Valiente y decidida, es capaz de hacer cualquier cosa para defenderse de aquellos que tratan de herirla, sin pararse a pensar demasiado en las consecuencias que sus actos puedan acarrear. Lisbeth no necesita a príncipes azules que la rescaten. Sus agallas y sus 42 kilos de peso le bastan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario