miércoles, 21 de octubre de 2009

Fenomenos racionales


Es sabido por todos, que los seres humanos son criaturas racionales. La racionalidad entendida como la capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimismo y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad. No obstante, hasta el más racional de todos nosotros puede convertirse, de manera repentina y en determinadas ocasiones, en un ser completamente irracional. No es necesario que la irracionalidad derive en actos, mucha gente muestra su irracionalidad en sus más profundos pensamientos o, incluso, los llega a hacer realidad gracias a los sueños.

Tuve que pararme a pensar en la racionalidad cuando el abogado Nils Bjurman agrede sexualmente y, de una manera brutal, a Lisbeth Salander, una de las protagonistas de Los hombres que no amaban a las mujeres, el primer libro de la exitosa trilogía Millenium, del escritor sueco Stieg Larrson. En cambio, no se me pasó por la cabeza pensar en la racionalidad cuando Lisbeth llevó a cabo su venganza personal contra el abogado. No creo que sea correcto ni moral lo que Salander hizo a Bjurman, pero pienso que en la situación en la que se encuentra la joven era lo mejor que podía hacer para vengarse de su administrador. ¿Quién va a creer a una chica con antecedentes y con un historial que muestra su inadaptabilidad social? Por eso mismo, en este caso lo mejor que podía hacer Lisbeth era “coger el toro por los cuernos” y solucionar ella misma el problema asegurándose de que no volviera a ocurrir otra agresión tan brutal.

Estoy segura de que el castigo que Lisbeth le da a Nils Bjurman es mucho peor que cualquier otro castigo que provenga de los tribunales. Ya no se trata solo de un tema moral, sino que se pasa al terreno de la justicia y la venganza. Y si no pensáis que es así, poneros en el lugar de Lisbeth Salander. ¿Qué haríais si sufrieses una agresión tan brutal?


Sandra Fontanet

No hay comentarios:

Publicar un comentario