lunes, 11 de enero de 2010

Big Brother


Big Brother (conocido en castellano como Gran Hermano) es un personaje de la novela de George Orwell 1984. Big Brother tiene un carácter omnipresente y es el fundador del Partido que todo lo controla. Su existencia es enigmática, pues nunca llega a aparecer en persona ni a decirse su nombre real, pudiéndose tratar simplemente de una invención por parte del Partido para ser utilizada como arma propagandística e infundir a la población confianza a la vez que temor y respeto.


Para crear este personaje, Orwell se inspiró en líderes totalitarios caracterizados por infundir una política de miedo y de extremada reverencia hacia sus personas, tales como Stalin o Hitler, siendo en particular Stalin quien tiene más similitudes con el personaje de la novela. La presencia del Hermano Mayor o Gran Hermano es una constante a lo largo de toda la novela, apareciendo constantemente a través de las telepantallas en la fuerte propaganda del Partido y en enormes murales en cada rincón de la sociedad descrita por Orwell. Nadie conoce al "Hermano mayor" o Gran Hermano, y nadie sabe si realmente existe.


¿Podemos decir que actualmente nos vigila un Gran Hermano en la sociedad en la que vivimos? El nombre de este personaje es de uso frecuente para referirse a gobiernos autoritarios o que vigilan excesivamente a sus ciudadanos, así como al control sobre la información que éstos ejercen. También para referirse a personas u organizaciones que ejercen un control que se percibe como excesivo o peligroso o invasivo de la intimidad. Podríamos decir claramente que sí, estamos controlados a todas horas: DNI, tarjetas de créditos, teléfonos móviles, cámaras de seguridad y videovigilancia, conexiones a Internet y cosas que no podemos llegar ni a imaginar. Podemos considerar esta situación como una clara violación de la intimidad de los ciudadanos, pero al mismo tiempo una arma de seguridad hacía ellos mismos, pero ¿Hasta donde hace falta llegar para tener controlada a la población?

Sandra Fontanet Carbó

No hay comentarios:

Publicar un comentario